acerca de

Urbanáutica le debe su nombre a la historia de Jasón (Ιάσων) y la heróica tripulación del Argos (Αργὠ) -una nave construida por Argos (Ἀργοσ) en Volos (que también vio nacer a Chirico) y cuyo significado bien podría provenir de αργὀς, lento o tarde- y de la descomposición semántica ociosa de los nautas y la náutica. Argonáutica también fue el nombre de un programa de radio y una columna editorial de Jordi Soler.

De la misma forma en que un cosmonauta navega y descubre el cosmos, un urbanauta navega y descubre -inicialmente- su propia ciudad -casi siempre-; y quizá algún día, al salir de ella para navegar otro sitio, otra ciudad, descubre que (o no lo descubre nunca), como el argonauta que pertenece al Argos, el urbanauta navega en el barco mental que lo vio zarpar y al que, queriéndolo o no, pertenece. La urbanáutica se practica cuando la ciudad deja de ser un lugar y se convierte en el constructo mental que entendemos por hogar y realidad.

Este blog es un ejercicio personal del autor (ingeniero -pero no civil- y transportólogo profesional), y ocasionalmente algún(os) otro(s) colaborador(es), de describir y definir la movilidad en las ciudades, con la Ciudad de México (el barco mental del autor) como tema recurrente.

El autor de este blog se refiere al autor de este blog como el autor de este blog. Este blog se encuentra en renovación constante. A veces cambia, a veces crece, a veces no. Casi siempre no.