20110219

"Ciclistas alemanes pierden el carril"


De acuerdo con una reciente resolución, los ciclistas ya no estarán obligados a utilizar el carril para ciclistas, sino que podrán, en la mayoría de los casos, recurrir a la calle. En Múnich, las primeras señales están siendo desmontadas.

La capital de Baviera, al sur de Alemania ha integrado, durante los úlitmos 20 años, una red de carriles ciclistas en la mayor parte de sus avenidas, mismos que se ubican sobre la banqueta al lado de la calle, cuando el espacio lo permite, y suelen medir entre 80 y 120cm. No es frecuente, pero tampoco raro ver a algún conductor (de automóvil) bajar la ventanilla molesto para indicar al ciclista que se debe hacerse a un lado y ocupar su propio carril sobre la banqueta, palabras más palabras menos. Según la regla general, si hay ciclocarril, hay que usarlo, algo conocido como 'Radwegbenutzungspflicht', literalmente, "uso obligado del ciclocarril". En calles pequeñas o de tránsito local que no cuentan con un carril paralelo para ciclistas, éstos pueden hacer uso de la calle. 
Aunque aún no se ha corrido la voz, el supuesto de que la calle es para los coches ha perdido validez tras la resolución del Tribunal Administrativo Federal el otoño pasado. El tribunal, ubicado en Ratisbona (Regensburg) al norte de Múnich, concluyó que "el uso obligado del ciclocarril sólo podrá ser declarado cuando, debido a las condiciones locales, exista una situación de peligro que aumente considerablemente el riesgo general y comprometa la seguridad y el orden del tráfico", es decir, en sitios especialmente conflictivos o peligrosos, en los que se conservará la característica señal de la bicicleta blanca sobre un disco azul.

Son estos discos azules precisamente los que comienzan a desaparecer de cualquier forma a la par de los carriles dedicados conforme el ciclista se aleja del centro de la ciudad y se ve obligado a recurrir a la calle. Hasta ahora se han retirado cerca de 13 discos azules en diferentes partes de Múnich en coordinación con la administración local, la policía y los comités de distrito, siempre tras una evaluación de la situación del tráfico en cada caso. Otros 23 sitios están siendo evaluados actualmente.

La asociación general alemana de ciclistas (ADFC por sus siglas en alemán), dirigida en Múnich por Peter Kappel ha pugnado por mayores libertades para los ciclistas como la que se aprobó en Ratisbona en noviembre, y ha llamado a las administraciones locales en todo el país a revisar su infraestructura y redes para ciclistas. Aun cuando la asociación recibió con gusto el fallo, ha señalado que no se ha actuado lo suficientemente rápido y que ya podría haberse avanzado mucho más. Aclara, además, que contrario a lo que temen muchos automovilistas, la seguridad aumenta, pues el ciclista se encuentra al mismo nivel que el auto y son mucho más visibles, particularmente cuando el auto gira hacia la derecha y con frecuencia no alcanza a ver al ciclista que viene sobre el ciclocarril segregado. Aquellos usuarios que se sientan más seguros en el ciclocarril, como adultos mayores o niños, podrán seguir utilizándolo, pero su uso obligado tenderá a desaparecer.
Mejor aún sería no sólo levantar la prohibición en muchos sitios, sino también incluir un ciclocarril sobre la calle misma, dice Kappel, algo que ya se ha comenzado a hacer en al menos dos calles principales en la ciudad, en donde se sustituyó un carril para autos por un carril marcado como sólo para ciclistas. Sobre ellos circulan los ciclistas de forma paralela a los autos, al mismo nivel y sobre el mismo asfalto. "Los ciclistas se encuentran así cara a cara con los automovilistas", señala Hep Monatzeder del partido verde y tercero en turno en la alcaldía de la ciudad, quien ha sido responsable de la ofensiva ciclista en Múnich que menos de diez años ha logrado duplicar del 7 al 14% la participación ciclista en el transporte. Con esta iniciativa se espera que la red ciclista se expanda considerablemente.
(Artículo original de Sven Loerzer y Marco Völklein en sueddeutsche.de)

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